La creadora de la saga Harry Potter afirma que «hay un montón de fans agradecidos» por sus controvertidos ‘tweets’ sobre transexuales.
J.K. Rowling ha sido objeto de una feroz crítica durante años por parte de la comunidad LGTB debido a unos tuits que hizo en 2019. La escritora y creadora de la saga de novelas juveniles de fantasía Harry Potter ha hablado recientemente del tema y los fanáticos.
Rowling, en el último episodio del podcast The Witch of J.K. Rowling, reflexiona sobre las reacciones a su tuit. En él expresaba su apoyo a Maya Forstater, una investigadora británica despedida por comentarios que se interpretaban como anti-trans y por los que recibió una condena de GLAAD.
El controvertido tuit afirmaba lo siguiente: «Vístete como quieras. Llámate como quieras. Duerme con cualquier adulto que te acepte. Vive tu mejor vida en paz y seguridad. ¿Pero obligar a las mujeres a dejar sus trabajos por afirmar que el sexo es real? #EstoyConMaya».
«Sabía que iba a causar una tormenta masiva [comenta ahora Rowling]. Lo que vino fue una furia absoluta».
Y no es para menos. Algunas de las respuestas al tuit fueron tales como «TERF» (Acrónimo de Feminista Radical Trans Excluyente), «Estoy bastante seguro de que tú y Maya comparten las mismas creencias que Hitler y los nazis… personas trans gaseadas» o «Qué vergüenza que te hayas convertido en el mal que nos enseñaste a enfrentar. Estás en el lado equivocado de la historia».
Reacciones totalmente desmedidas.
«Un montón de fanáticos de Harry Potter todavía están conmigo. Y, de hecho, un montón de fans estaban agradecidos por lo que dije. Personalmente, no ha sido divertido y en ocasiones he tenido miedo por mi propia seguridad y, abrumadoramente, por la seguridad de mi familia. El tiempo dirá si me equivoqué. Sólo puedo decir que lo he pensado profunda, dura y largamente y he escuchado, lo prometo, al otro lado».
«Mantengo cada palabra que escribí, pero la pregunta es: ¿Cual es la verdad? Y estoy argumentando en contra de las personas que literalmente dicen que el sexo es una construcción».
«No ando por mi casa pensando en mi legado. Sabes, qué manera tramposa de vivir tu vida caminando pensando: ‘¿Cual será mi legado?’ Lo que sea, estaré muerta. Me importa el ahora. Me preocupo por los vivos».
A pesar de que dice que recibió miles de correos apoyándola, las consecuencias de este y otros tuits no sólo fueron en redes sociales. Múltiples personalidades la criticaron e incluso no fue invitada para la reunión de los protagonistas de Harry Potter que HBO realizó por su 20º aniversario.
Un delirio colectivo.