BIOPIC DE MICHAEL JACKSON: «GLORIFICARÁN A UN VIOLADOR DE NIÑOS»

Michael Jackson
Fuente: RTVE.

El director de ‘Leaving Neverland’ ataca duramente la cinta biográfica sobre Michael Jackson y se pregunta por qué nadie quiere cancelarla.

La batalla sobre la imagen de Michael Jackson y sus supuestos abusos a niños continúan. A pesar de que el Rey del Pop falleció hace ya casi 14 años, la realidad es que su figura tuvo tal calado cultural que sigue presente a día de hoy junto a su música. Y sus detractores también.

En esta ocasión ha sido Dan Reed, director del polémico documental de HBO Leaving Neverland -el cual exponía a dos supuestas víctimas de Jackson y que tuvo un impacto global-, el que lanzado serias críticas a la producción de la película biográfica de Michael Jackson que prepara el director Antoine Fuqua.

En un artículo para The Guardian, Reed afirma que la cinta «glorificará a un hombre que violó niños» y señala la falta de indignación al respecto. Incluso habla de cancelar la película.

«En una era en la que la indignación a todo pulmón acompaña a cualquier cosa que huela a deslegitimación o insensibilidad contra un grupo vulnerable, equivale a un  silencio ensordecedor. Nadie está hablando de cancelar esta película, que glorificará a un hombre que violó niños».

El biopic llegará más de 4 años después de Leaving Neverland, el cual presentó al mundo en Sundance 2019 las historias de Wade Robson, de quien presuntamente Jackson abusó cuando tenía 7 años, y James Safechuck, cuya relación no consentida con el Rey del Pop comenzó cuando tenía 10 años.

«Esta era una oportunidad para brindarle a la audiencia más amplia posible una idea de cómo los niños son víctimas de cualquier abusador sexual, la psicología del depredador y, sobretodo, el proceso de preparación. Tal vez podríamos ayudar a evitar que los niños pequeños sean víctimas de este crimen tan devastador y paralizante».

«Si sabes que tu ídolo ha abusado de niños, ¿no debería eso hacer que celebrar su personalidad sea un poco más problemático, por decir lo menos?».

«Parece que la prensa, sus fanáticos y el vasto grupo demográfico mayor que creció amando a Jackson están dispuestos a dejar de lado su relación enfermiza con los niños y simplemente seguir su música. Al eludir la predilección de Jackson por acostarse con niños pequeños, está transmitiendo un mensaje a millones de sobrevivientes de abuso sexual infantil. Ese mensaje es: si un pedófilo es lo suficientemente rico y popular, la sociedad lo perdonará».

Sin duda el artículo ataca ferozmente no sólo a Michael Jackson sino también a cualquier seguidor de éste. Sin embargo, lo cierto es que desde que se estrenó la cinta de Leaving Neverland, han sido multitud las voces que han salido en defensa de Michael. Desde Macaulay Culkin, quien forjó una amistad cuando éste aún era niño con el cantante, hasta el recién fallecido Aaron Carter, quién acusó a los protagonistas del documental de «mentir por dinero».

La verdad hasta la fecha es que nunca se demostró la culpabilidad de Michael Jackson durante los dos juicios que tuvo en vida después de la investigación.

Además, son muchos los fanáticos que acusan a HBO y los responsables del documental de vacíos en la historia, de partes que no encajan con la realidad documentada en los juicios -lugares que no estaban construidos en el momento de los supuestos abusos, falta de coincidencia en fechas…- e incluso de querer tapar otro polémico documental sobre un importante productor que está siendo juzgado en estos momentos por abusos y que salió en esa misma fecha, el de Harvey Weinstein. Documental, dicho sea, pasó mucho más desapercibido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.