Brendan Fraser se alza con la estatuilla en una gala de los Oscar 2023 donde la gran vencedora es ‘Todo a la vez en todas partes’.
Los Oscar 2023 pasaron como vinieron: sin pena ni gloria. Este año no hemos tenido el show del guantazo de Will Smith a Chris Rock, sólo bromas al respecto por parte de Jimmy Kimmel -presentador de la ceremonia-, en una gala que cómo siempre, es más escaparate que realidad. Aún así, podemos sacar en conclusión que los ganadores de la noche fueron Brendan Fraser, Sin Novedad en el Frente y Todo a la Vez en Todas Partes.
Sin Novedad en el Frente, la cinta bélica alemana de Netflix, se llevó varios Oscar afirmando que la plataforma, en horas bajas, sigue siendo capaz de sacar adelante proyectos de cara a la temporada de premios. Superó a Argentina, 1985 como Mejor Película Internacional.
Emotivo fue el caso de Brendan Fraser. Su círculo, su historia de redención en Hollywood, se ha cerrado. Fue una de las mayores estrellas de la industria en el final de los 90s y principios de los 2000s pero la suma de abusos hacia él, malas decisiones, depresión y adicción a medicamentos hundieron su carrera. Sin embargo, ha sido capaz de resurgir.
Fraser gana el premio a Mejor Actor por La Ballena y no sólo como homenaje o una rendición de cuentas por parte de la Academia, sino por su gran papel. Darren Aronofsky logró sacar lo mejor de Brendan -cómo ya lo hizo con Mickey Rourke en The Wrestler– en su película y eso le ha valido un Oscar, algo inimaginable meses atrás.
Pero sin duda, la gran triunfadora de la noche fue Todo a la Vez en Todas Partes. La película dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert logró alzarse con 7 estatuillas entre ellas las más importantes: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Michelle Yeoh) y Mejores Actores de Reparto (Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis).
Si hay grandes ganadores, también existen grandes perdedores. Steven Spielberg se quedó en blanco por su The Fabelmans, Almas en Pena de Inisherin con Colin Farrel no logró nada y Austin Butler no tuvo opción tras su gran interpretación de Elvis. Top Gun: Maverick y Tom Cruise se alzaron con el premio de Mejor Sonido, Avatar: The Way of Water a Mejor Efectos Visuales y Guillermo del Toro a Mejor Animación por su Pinocho.
Sin duda, una ceremonia -ya la 95ª- que demuestra una vez más que este tipo de galas utilizan el cine para otro tipo de asuntos. Siempre fue así. Es habitual que lo más importante suceda en la alfombra roja con los protagonistas de la noche, o no tan protagonistas, celebridades que pasan por allí, que por lo realmente importante: el cine.